"El Viaje de Mochi"
Tras unas Fiestas del Pilar muy divertidas, la pequeña Mochi continuó su viaje para descubrir nuevos lugares y hacer mejores amig@s, pero esta vez se convirtió en una aventura épica de supervivencia y superación.
¡¡ No te pierdas la quinta entrega !!
Después de visitar Burgos para recuperarse de las Fiestas del Pilar, nuestra joven amiga Mochi estaba preparada para continuar su camino en la mejor compañía. Pero todo se iba a complicar y una de sus excursiones la dejaría aislada por la nieve y a miles de kilómetros de distancia de su hogar...
Que nadie se asuste, que por fin hemos tenido noticias de nuestra amiga Mochi. La pobre ha pasado un año un poco complicado y no ha podido ponerse en contacto con nosotr@s hasta ahora pero tranquilidad, que ella está bien. Después del Pilar llegaron las Navidades, y Mochi volvió cual turrón, a casa por Navidad, y en Val de San Martín se puso manos a la obra para decorar el pueblo junto con vari@s vecin@s voluntari@s que colaboraron en la construcción de un árbol de navidad para la plaza. Tuvieron que ir al pinar a por ramas para rellenar la estructura del futuro árbol y conoció el término de Val de San Martín que nunca había recorrido. Menudo montón de árboles y cuanta naturaleza. Tanto recoger ramas y tanto reírse con sus amigas que ni pasó frío.
![]() |
Foto de Isabel, Ana y Sara en el pinar de Val de San Martín |
![]() |
Foto de parte del equipo de construcción del árbol de navidad (Jessica, Lourdes, Rocio, Sara, Ana, Isabel y Ana) |
Con los adornos que habían hecho en el local de la asociación, las ramas que recogieron y un poquito de imaginación les quedó un árbol de navidad muy bonito y divertido. Mochi estaba orgullosa de la decoración que habían repartido por Val de San Martín y decidió quedarse unos días más rodeada de familia y amigos esperando que cayesen las primeras nieves que completasen el ambiente navideño perfecto para así disfrutar de sus primeras navidades perfectas. Pero pasaban los días y no caía ni un solo copo de nieve, y Mochi se temía que este año ya no conocería la nieve. Un buen día su amiga Yolanda Oliete la llamó desde el otro lado del charco, desde Washington para invitarla a pasar unos días. Mochi tuvo que pensárselo mucho, porque nunca había viajado tantas horas en un avión para ir tan lejos, pero su espíritu aventurera le llevó hasta allí. Y cargada de ilusión y con muchas ganas de ver a "los americanos de Valde" hizo la maleta y saltó de continente para encontrarse con Yolanda, Michael, Nikki y Ariadna. Qué país tan distinto, hasta "hablan raro", pensaba Mochi.
Varios días después de su llegada, una mañana al despertarse, Mochi cumplió su sueño... Al fin pudo conocer la nieve!!!
Varios días después de su llegada, una mañana al despertarse, Mochi cumplió su sueño... Al fin pudo conocer la nieve!!!
![]() |
Foto de Yolanda Oliete y Michael Rizzo desde Washington DC |
![]() |
Foto de Yolanda Oliete y Michael Rizzo desde Washington DC |
Qué blanca era, y qué fría estaba!! Jugaron a tirarse bolas de nieve, caminaron por los bosques pisando el manto blanco y hasta hicieron muñecos de nieve!! pero...no paraba de nevar, y cada vez estaban más rodeados de nieve por todos lados. Mochi empezaba pensar que la nieve era muy bonita pero en pocas cantidades, aquello ya parecía peligroso, carreteras cortadas, caminos que habían desaparecido...se habían quedado aislados del resto del mundo!!
Una mañana limpiando la nieve de la entrada a "casa Rizzo" hubo una pequeña alud y Mochi quedó atrapada bajo la nieve. Tuvieron que sacarla con palas y picos para no acabar su aventura congelada a tantos kilómetros de casa.
![]() |
Foto de Yolanda Oliete y Michael Rizzo desde Washington DC |
Estuvieron varias semanas sin poder desplazarse a ningún lado, menos mal que Yolanda y su familia la acogieron con los brazos abiertos y cuidaron de ella de maravilla.
Tras permanecer aislada e incomunicada, Mochi tenía muchas ganas de volver a su hogar, pero no había vuelos de vuelta y no tenía opciones de regreso, así que llamó a España pidiendo ayuda y su amiga Sara Bello al conocer su situación hizo la maleta rápidamente y cogió el primer vuelo que salía hacia allí para "rescatar" a Mochi.
Ya reunidas las amigas, después de agradecer a la familia Rizzo su paciencia y su buena acogida, Mochi y Sara hicieron un poquito de turismo por Washington, ya que con tanta nieve Mochi no había podido visitar nada.
Foto de Sara Bello desde Washington DC - Monumento a Lincoln |
Dieron largos paseos por el National Mall de Washington para después coger un bus camino de Nueva York, había que aprovechar el salto del charco a las américas para visitar todo lo que les diera tiempo.
Foto de Sara Bello desde el ferry a la Estatua de la Libertad (Nueva York) |
![]() |
Foto de Sara Bello desde el Empire State Building (Nueva York) |
Si a Mochi conocerWashington le había impresionado, Nueva York y sus rascacielos ya le dejaron totalmente fuera de lugar. Qué alturas y qué vértigo desde allí arriba. Las gentes corriendo de lado a lado sin parar, todo el día las calles repletas de personas con orígenes muy diferentes y siempre algo que hacer o que visitar. Por algo la llamaban "La ciudad que nunca duerme". Le estaba gustando ese otro continente, pero llevaba ya días lejos de su casa y sin poder contactar con nadie y empezaba a tener ganas de volver, le estaba entrando morriña y decidieron coger el primer vuelo disponible y regresar a España.
Pero como no todo sucede como una esperaría, no había dos billetes para que Mochi y Sara volviesen juntas en el mismo avión, así que Sara se quedó el billete directo a España y Mochi, pensando aquello de "no hay mal que por bien no venga" cogió un billete de avión que le llevaría a Londres, donde le estaba esperando su amiga Raquel Peiró bien acompañada para hacer turismo por la ciudad de la niebla.
![]() |
Foto de Ana y Raquel Peiró desde Londres |
Al final la vuelta no iba a ser tan impactante. Hablaban el mismo idioma y la gente también corría de un lado para otro, salvo que allí no había nieve, mas bien lluvia y niebla y muchos edificios muy antiguos y llenos de historia pero bastante mas bajitos que en Nueva York. Eso se parecía mas a su España y a su hogar.
Después de unos días visitando Londres, Mochi estaba ya volviendo a su tierra y parecía que por fin iba a conseguirlo cuando una vieja amiga de la que hacía mucho que no sabía le llamó.
![]() |
Foto de Olga Torres desde Lisboa |
Era Olga Torres que estaba pasando unos días en Lisboa. Mochi no sabía cuando conseguiría volver a su hogar pero tenía ganas de ponerse al día con ella y Lisboa parecía una bonita ciudad que visitar juntas.
Fueron días de cotilleos, charletas y buena compañía, pero a Mochi su tierra le tira mucho, y llevaba ya demasiados meses separada de los suyos. Lo que empezaron como unas navidades tranquilas en Val de San Martín se estaba convirtiendo en lo que parecía un viaje sin retorno ni final lleno de riesgos, locas aventuras y gentes y lugares que jamás pensó visitar. Ya tocaba parar un poco y regresar a Aragón para rodearse de los amigos de la tierra que tanto empezaba a añorar, así que llamó a Ramón Blasco, línea directa de comunicación con los vecinos de Val de San Martín para tranquilizarlos a todos, que llevaban meses sin noticias de Mochi, pero resultó que Ramón tampoco estaba en el pueblo. Se había ido unos días con Jessica Obón, Inés Diosdado y Sergio ......... a Alquézar, en la provincia de Huesca. Y como al menos era volver a Aragón, Mochi se puso en marcha hacia allí.
![]() |
Foto de Ramón Blasco, Jessica Obón, Inés Diosdado y Sergio |
Qué sitio más bonito! Alquézar y su encanto medieval en sus calles y casas les gustó mucho. No hacía falta viajar tan lejos para encontrar lugares preciosos. Con su parque natural de la sierra de Guara, uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa en la provincia de Huesca.
Y de Alquézar investigando un poco más lo que escondía Aragón, se encontró con la familia Montañés-Hijazo que andaban por Biel de excursión.
![]() |
Foto de Familia Montañés - Hijazo desde Biel (Zaragoza) |
![]() |
Foto de Isabel Montañés con su primo, zona de las Cinco Villas (Zaragoza) |
La zona de Ejea de los Caballeros y las Cinco Villas le encantó a Mochi. Y con una compañía tan divertida, aún más. Una buena jornada de senderismo para reconectar con su tierra, lo que le hizo recordar que tenía que volver ya mismo a Val de San Martín porque se iba a celebrar la Romería de San Quirico y no se la quería perder.
![]() |
Foto de Carina Panner y Sara Bello desde lo alto del monte de San Quiles |
Foto de Miguel del Cazo, Inmaculada Bello, Graciano Bello y Nieves Gil desde el monte de San Quiles |
"Menuda romería organizan en mi pueblo" pensaba Mochi. Un poquito de madrugar para subir al monte, almorzar, echarse unos bailes con la charanga, unos buenos tragos del porrón y a bailarle al Santo en el pueblo. Todo rodeado de buena armonía y convivencia con los amigos y vecinos de Val de San Martín.
Cómo le gustaba su pueblo.
Ya había pasado el invierno y la primavera tocaba a su fin, por eso Mochi decidió quedarse unas semanas "reposando" tanto viaje que llevaba a las espaldas este año 2016 y esperar a la llegada del verano para acompañar a su amiga Raquel Peiró en una visita fugaz a la ciudad condal, Barcelona, para ver a su hermana Ana.
![]() |
Foto de Raquel Peiró desde Barcelona |
Sólo les dio tiempo a visitar el centro cívico Can Deu, en la plaza de la Concordia, ya que Mochi tenía que coger otra vez el avión para reunirse con Rubén Bello y Carina Panner en Palma de Mallorca.
![]() |
Foto de Carina Panner desde Valldemossa (Isla de Mallorca) |
![]() |
Foto de Carina Panner y Rubén Bello desde Palma de Mallorca |
Al llegar a Mallorca, lo primero que hicieron fue visitar Valldemossa, un pequeño municipio con calles empinadas y estrechas situado en la parte occidental de la isla de Mallorca para más tarde ir a tomar un poquito el sol en una bonita cala del norte de la isla.
Mochi estaba encantada de cómo estaba yendo este primer año de vida que aún no había llegado a cumplir. Muchos viajes, grandes amigos y montones de hermosos momentos en la mejor compañía en lugares llenos de encanto e historia.
Qué más podía pedirle a la vida antes de cumplir 1 añico?!! No podía sentirse más feliz!!
Esperamos que te estén gustando las aventuras de Mochi.
No dudes en dejar un comentario aquí abajo, y si quieres formar parte de "El Viaje de Mochi" coge tu mochila, sácala a dar un buen paseo, hazte fotografías con ella y mándanoslas a amigosdevalde@gmail.com o amigosdevalde@hotmail.com
¡Madre mía! ¡Que trapalas! ¡Genial!
ResponderEliminarPues anda que no me había perdido yo cosas... jajaja ¡Sí que ha viajado Mochi sí!
ResponderEliminar